lunes, 25 de junio de 2018

Obras y producciones representativas

Entre las obras más destacadas del ilustre Fermín Toro se encuentran: 


Literatura Romántica


  • Los mártires: Primera novela de Toro y de Venezuela, publicada por entregas en el año 1842.

  • La viuda de Corinto: Este cuento fue publicado el 25 de julio de 1837 en el diario el Liberal y está considerado como un antecedente de la narrativa fantástica y de horror en Venezuela.

  • La Sibila de los Andes: Novela romántica de la época.

Literatura Costumbrista

  • Costumbres de Barullópolis: Un relato costumbrista redactado por Fermín Toro.

  • Descripción del Baile del Casino
  • Un Romántico


Fermín Toro realizó un informe sobre la ley del 10 de abril de 1834, en el cual se analiza los problemas sociales y económicos por los que atravesaba Venezuela para la época.

De igual forma, colaboró en la revista literaria de Juan Vicente González, con varias poesías y entre ellas un fragmento de su poema "Hecatonfonía".
Toro también se destacó en la producción ensayística, la cual es considerada como las obras literarias con mayor vigencia en la actualidad de América y Venezuela. Empezó en el año 1838 con un resumen crítico de la enseñanza ideológica de nuestra nación luego de la independencia "Los estudios filosóficos en Venezuela".

También publicó un estudio de la situación cultural de Venezuela, el cual tituló como "Ideas y necesidades", estos temas maduraron cuando publicó su grandioso estudio "Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834" que se salió del contexto con relación a sus anteriores ensayos.

Sin duda alguna, los textos de Fermín Toro poseían contenido romántico adaptado a la época de guerras y revoluciones que se vivían para ese entonces, los cuales fueron icónicos y representativos para la historia de la  literatura venezolana.

Los Mártires


En el año 1842, Fermín Toro escribe la primera novela que se produjo en Venezuela, la cual se difundió por partes y constó de 60 páginas, cuya aparición se dio en la revista "El Liceo Venezolano" .


El trama de Los Mártires pertenece al género del Romanticismo, se desarrolla en Londres, Inglaterra del año 1839, cuando dicho país europeo atravesaba por la Revolución Industrial, en donde las personas olvidaron acciones caritativas, siendo los ricos más vanidosos y presumidos, mientras que los más pobres vivían en el sufrimiento y la desgracia, convirtiéndose en mártires de la industrialización. Toro expone dentro de la novela que la miseria es capaz de destruir el alma de las personas, pero la caridad de los hombres ricos pudiese salvar a "los mártires" de su terrible destino.



De igual forma, narra la historia de la familia Richardson quienes tuvieron que pasar por una serie de calamidades que los hicieron caer en la miseria, aunque también expone partes de la vida de Emma Richardson, quien vivió una historia de amor con Eduardo, la cual terminó en una lamentable tragedia, ya que ella decidió confiar en un hombre rico llamado Héctor MacDonald, quien aparentemente tenía buenas intenciones para con la muchacha, sin embargo, resultó ser un patán que lo que buscaba era aprovecharse de su inocencia.

Fermín Toro con "Los Mártires" quiso comunicar que los aristócratas o ricos, deberían ser generosos y bondadosos con los más necesitados y que de esta forma podrían cambiar al mundo haciéndose todos mejores personas. 

"Si los nobles, ricos y bien educados no fueran generosos, yo no sé quien entonces tendría la obligación de serlo" fueron palabras textuales de esta novela, queriendo constatar que Héctor MacDonald utilizó su estirpe para esconder sus verdaderos intereses.

El autor quiso expresar en distintas ocasiones que la Revolución Industrial no fue una época feliz para la sociedad de ese entonces, debido a que se dejó a un lado el cristianismo para adoptar una postura de lujos y egoísmo. 


Luego de señalar la realidad del industrialismo, advirtió a hispanoamérica de que esto pudiera ocurrirle, sabiendo que se encontraba en los inicios de una posible revolución.

A pesar de que muchas personas enjucian a Fermín Toro por dedicar su primera novela a la ciudad de Londres, sus verdaderas intenciones era hacer una crítica de dicha nación, en donde se estaban perdiendo una serie de valores a causa de la ambición y el egoísmo que trajo la Revolución Industrial, deseando que eso no pasara con Hispanoamérica y que se conservara el cristianismo. 

Biografía de Fermín Toro

Fermín Toro
Fermín del Toro y Blanco nace el 14 de julio de 1806 en El Valle, Caracas, Venezuela. Fue un escritor, humanista, diplomático, político, orador, docente y literato que también desempeñó el cargo de Ministro de Venezuela en distintas oportunidades y con diferentes títulos. 

A pesar de que Fermín Toro no asistió a una universidad debido  que vivió su infancia y juventud en la época que se desarrolló la Guerra de la Independencia la cual le impidió inscribirse en un centro de estudios, sin embargo, él mismo se encargó de su instrucción leyendo libros de escritores clásicos y estudiar filosofía e idiomas.

Se conoció que estuvo casado con María de las Mercedes de Tovar y Rodríguez del Toro, su prima, y que fruto de su matrimonio concebieron 5 hijos. Así como también que su padre es familiar lejano de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, la esposa de Simón Bolívar.


Toro falleció en Caracas el 22 de diciembre de 1865, cuando tenía 59 años aproximadamente.